© 2019 Fosi Vegue

( 03 )

(01)

XY XX

2014

Un patio de vecinos con habitaciones donde acuden prostitutas con sus clientes mientras el fotógrafo observa desde la ventana de enfrente aquello que debe permanecer invisible. Temas como la prostitución se convierten en perniciosos cuando un sistema o una sociedad al servicio de ese sistema así lo identifican, y no existen sin un contexto legal que defina los límites de lo que es públicamente visible. El sexo pasa a convertirse en un modo de control.

Las cámaras actuales luchan por hacer desaparecer el ruido digital y aquí se explota al máximo. El aumento exagerado de la sensibilidad con el fin de hacer más claro el sujeto, no hace sino enturbiar y alterar el mensaje. El ruido abrumador es nuestro propio inconsciente, es el espacio mental  en el que el sexo actúa como catalizador de nuestros instintos, de nuestros deseos y contradicciones.

Libro XY XX

ISBN 978-84-617-0316-6 

Dalpine, 2014

Edición: Fosi Vegue y Eloi Gimeno

Diseño: Eloi Gimeno

Preimpresión: Víctor Garrido (La Troupe)

Impresión: Artes Gráficas Palermo

108 páginas 

24 x 16 cm

Exposición Fotografía 2.0

PHotoEspaña'14

Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Comisariada por Joan Fontcuberta

 

La exposición reflexiona sobre las transformaciones de la fotografía española en un contexto de producción masiva de imágenes, globalización y postcapitalismo.

Fotografía 2.0 pone de relieve estas transformaciones en un momento en que surge una oleada de jóvenes fotógrafos capaces de interpretar críticamente la nueva situación. 


Joan Fontcuberta sobre XY XX

En 1942 Alfred Hitchcock glorificó con La ventana indiscreta (Rear Windows) la fascinación por husmear a través de la ventana de los vecinos. Más de medio siglo más tarde la televisión basura que tanto nos apasiona nos ha familiarizado con el modelo de reality show: hacer espectáculo de TODOS los detalles de nuestra vida y de la vida de los otros, apremiándonos a participar en una bacanal escópica en la que absolutamente TODO está dado a ver.

Fosi Vegue observa lo que ocurre a través de las ventanas de un patio de vecinos: habitaciones donde acuden prostitutas con sus clientes, noches de verano, persianas levantadas para que corra la brisa... XY XX (2014) es una rabiosa actualización de Dirty Windows de Merry Alpern que demuestra hasta que punto la postfotografía funde fisgoneo, espionaje y vigilancia. 

 

Problematizando una ética desacralizada y una legislación mojigata, la imagen es robada, la intimidad invadida. Soltando las amarras que regulan la legitimidad de lo visible y ejercitando un voyerismo exacerbado, Vegue estudia de forma descarnada "el sexo como catalizador de nuestros instintos, de nuestros deseos y de nuestras contradicciones... El sexo como sistema de control". Pasión y placer movilizan una aleación de carne, calor y emociones que en XY XX guarda también relación con un código, el de la fotografía digital, tan presente en el "ruido": la pixelación y la borrosidad nos remiten a la imprecisión de las webcams y a la inocencia del amateur, factores que asumidos como retórica son leídos como verdad desnuda y en tiempo real.