© 2019 Fosi Vegue

Extreme Unction

Proyecto realizado con la Beca FotoPres de Fundación "la Caixa"

June 2005

A lo largo de los últimos siglos se ha producido un proceso de desmoronamiento de la secular España católica. Sin embargo, la mayoría de los fotógrafos, incluso contemporáneos, han seguido promocionando la imagen de una España mística, no tan lejana a aquella fotografiada por Ortiz Echagüe. Posiblemente sea la generación de Vegue, que ha nacido con la democracia, la primera que ha mantenido una distancia suficiente de la Iglesia como para poder abordar este fenómeno con el extrañamiento preciso. 

 

No creo que sean necesarios otros cien años para apreciar el valor documental, el certero análisis visual ​de la evolución social y tecnológica de la Iglesia en estas fotografías. El autor ha logrado una taquigrafía visual de mínimos signos que aporta luz sobre la Iglesia actual y sus problemas.

Manuel Santos.

La producción del proyecto iba acompañada también de una exposición itinerante y de la publicación de un catálogo con el trabajo de los seis becados. El texto corrió a cargo de Manuel Santos, docente, comisario e historiador de la fotografía.